Literatura

 El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde


Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

 Robert Louis Stevenson  fué un escritor escocés que en el año 1886 publicó un libro titulado  El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde inspirado en una pesadilla que llegó a tener a mediados del siglo XIX.

El relato se sitúa en la ciudad de Londres, en el invierno de 1884.

Imagen del Libro



Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, era todo lo cantrario al   Dr.Jekyll. Un hombre Viejo, bajito, sucio y bastante feo tanto que su cara daba miedo. Era una  persona mala. Al final se sabe que este personaje esta creado por Jekyll y que este lado malo sale por culpa de la pócima.

Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de                                                                                                          

Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.

Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.



Webgrafia:

  • Información sobre el libro:

  • Fotos:


Conclusión:

En el siglo XIX el genero de terror llegó a ser muy popular y uno de ellos es el libro en el cual me he basado.
Este libro nos puede transportar a una época oscura, de misterio  y sobretodo de miedo en el que la niebla, la noche... pasan a ser escenografías habituales.
En mi opinión este libro me ha gustado ya que el ambiente en el se basa influye mucho sobre   lo que quiere transmitir la historia.

Comentarios

Entradas populares